En la clase de quinto de Primaria hemos aprendido a debatir. Debatir es aprender a investigar para argumentar, expresar para ser escuchados, a cooperar para enriquecer, a adquirir habilidades para la vida.

Trabajamos el debate para mejorar las habilidades oratorias, para aprender a estructurar y presentar claramente un argumento, para ayudarnos a comprender qué persona ha sido capaz de exponer sus puntos de forma lúcida y convincente, y a quién se declara ganador de la competición.

Se ha tratado de la comunicación entre el alumnado, que planteamos una discusión formal sobre seis temas, elegidos por nosotros, en la que dos partes presentan puntos de vista opuestos.
En los debates hemos seguido una estructura específica: en cada parte hemos tenido un tiempo para hablar a favor o en contra del tema en cuestión.

Hemos superado el miedo escénico al subir al escenario. Debatir ante un público nos está ayudando a mejorar las habilidades para hablar en público y nos da más confianza para hablar, nos enriquece la personalidad.

La calidad del debate ha sido buena porque nos hemos preparado con antelación los temas y la estructura del debate, mejorando el conocimiento y la habilidad para rebatir los argumentos de la otra parte.
Hemos tenido que analizar situaciones y formar argumentos propios, dándonos la oportunidad de autor reflexionar sobre, las incoherencias de la teoría y elaborar un argumento equilibrado.

Ha resultado una tarea totalmente competencial, en la que hemos disfrutado analizando la información sobre cómo debatir, organizando los temas y la estructura del debate y llevando a cabo la actividad final de manera muy eficiente.

Aquí os dejamos dos vídeos que muestran la actividad realizada.

Haced CLIC aquí para ver un vídeo resumen.

Haced CLIC aquí para ver algunos de los argumentos que se llevaron a cabo.

¡Esperamos que os guste tanto como nos gustó a nosotros realizar la actividad!

Noticias relacionadas