Estimadas familias compartimos con vosotras de forma permanente en nuestra web nuestro Plan de Contingencia frente a la COVID-19 el cual siempre estará actualizado.

Ultima revisión 22/09/2020

INTRODUCCIÓN

Este protocolo de actuación tiene por objetivo garantizar en todo momento la salud del alumnado, familias, docentes y Personal de Administración y Servicios, para que el desarrollo del curso sea lo más seguro posible.

Para el desarrollo de este Plan de Contingencia nos hemos basado en la Orden de carácter estatal y autonómico a fecha 28 de agosto de 2020 y serán ajustadas a la evolución de la Covid-19 y adaptadas a la publicación de nuevos marcos normativos.

Desde el Centro continuamos trabajando y estamos a vuestra disposición para lo que podáis necesitar.

PARA CONOCER LA INFORMACIÓN DE CADA APARTADO, PINCHA/PULSA EN CADA DESPLEGABLE.

PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

La distancia física interpersonal de seguridad, tanto en espacios cerrados como al aire libre, se establece en 1,5 metros en general, con el equivalente a un espacio de seguridad de 2,5 metros cuadrados por persona y es exigible en cualquier caso (excepto grupos estables).

-. Higiene de manos de manera frecuente y meticulosa con agua y jabón, y si no es posible, con gel hidroalcohólico.

-. Existen en los baños puntos de  lavado de  manos,  con disponibilidad de jabón con dosificador y toallas desechables.

-. En la entrada de las clases hay dispensadores de solución hidroalcohólica para uso del personal de la escuela.

-. Higiene de manos en el caso de niños y adolescentes:

     -. A la llegada y la salida del centro.

     -. Antes y después de las comidas.

     -. Antes y después de ir al baño.

     -. Antes y después de las diferentes actividades.

     -. Antes y después de la salida al recreo.

-. Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca ya que las manos facilitan la transmisión.

-. En el caso de toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado.

-. Utilizar pañuelos desechables y tirarlos en una papelera con tapa y pedal.

-. Indicación del uso de mascarillas según los cursos:

     -. 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años): No obligatoria.

     -. De 1º de Primaria  a 4º de Secundaria: Obligatorio su uso en todo momento.

Ausencia de sintomatología compatible con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar, diarrea …) o con cualquier otro cuadro infeccioso.

(Consultar la “Guía de Familias” enviado por correo en fecha 1-9-2020).

El colegio dispone de un protocolo de limpieza y desinfección que ha reforzado el que ya existía poniendo especial atención en mesas, pupitres, mostradores, zonas de paso, equipos de trabajo, pomos de puerta…y en general en todo objeto o superficie que pueda estar en contacto directo con manos, zonas de uso común, equipos y uso colectivo de alto nivel de contacto.

Se ventilará frecuente las instalaciones al inicio de la jornada y entre clases.

En las aulas como mínimo antes de la entrada y salida de los alumnos y 3 veces más durante el día, durante al menos 10 minutos cada vez.

Si es posible se dejarán las ventanas abiertas durante las clases.

ORGANIZACIÓN DE CENTRO

Entradas y salidas

Las entradas  y  salidas del  centro  se  harán  de  manera  escalonada,  teniendo  en  cuenta  el número de accesos y el número de grupos estables. Queda referenciado en el siguiente tabla:

CURSOHORA DE ENTRADAHORA DE SALIDAENTRADA
3º y 4º ESO 8:00 h14:15 h Callejón junto a porteríaCallejón abajo. Puerta 3
1º y 2º ESO 8:05 h14:10 hCallejón junto a portería.Callejón abajo. Puerta 3
1º y 2º de EP8:50 h13:50 hCallejón arriba. Puerta 1
4º y 3º de EP8:55 h13:55 hCallejón arriba. Puerta 1
5º y 6º de EP9:00 h14:00 hCallejón arriba. Puerta 1
3º Infantil8:50 h13:50 hPuerta de Portería. Puerta 2
2º Infantil8:55 h13:55 hPuerta de Portería. Puerta 2
1º Infantil9:00 h14:00 hPuerta de Portería. Puerta 2

En cada uno de los accesos, la entrada y la salida se hará por uno o varios grupos estables en intervalos de 5 minutos cada uno.

Al entrar en el centro, el alumnado debe lavarse las manos con gel hidroalcohólico, mantener la distancia de seguridad y llevar mascarilla hasta llegar a su aula. (La mascarilla siempre en Primaria y Secundaria).

Las familias sólo accederán al recinto escolar en el caso de que lo indique el  personal del centro, o con cita previa, y siguiendo todas las medidas de protección  establecidas, utilizando mascarilla y siempre manteniendo la distancia de seguridad.

El alumnado será acompañado por un único adulto y deben cumplir rigurosamente las medidas de distanciamiento físico de seguridad y uso de mascarilla, limitando en lo posible su estancia en los accesos al centro educativo para lo cual se ruega máxima puntualidad.


Cualquier decisión de carácter organizativo derivada de incidencias de carácter sanitario que se produzcan SERÁN COMPETENCIA Y RESPONSABILIDAD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD EN COORDINACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. La actuación del centro se limitará a la aplicación de las medidas que estos departamentos le indiquen.

Todos los datos relativos a la salud del alumnado están especialmente protegidos, por lo que son solamente conocidos por el personal autorizado del colegio que mantiene la obligada confidencialidad.

El colegio tiene obligación de conocer  todos los alumnos y alumnas que estén en situación de vulnerabilidad por motivos de salud.

En caso de ser así, hay que comunicarlo por por escrito:

-. En Educación Infantil y Educación Primaria al correo: direccionip@lamilagrosazgz.com

-. En Educación Secundaria al correo: direccioneso@lamilagrosazgz.com

Pueden acudir al centro siempre que su situación clínica esté controlada y lo permita, manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa.

En caso de indicación médica de no asistir al colegio tienen que enviar además la documentación que lo justifique.

Los padres, madres, tutores y/o tutoras deben comprobar la salud de sus hijos/as (temperatura, tos, dolor…) desde la tarde anterior de asistencia al centro.

El alumnado que presente síntomas compatibles con el virus, NO DEBE ACUDIR AL CENTRO.

Tampoco los que se encuentren en cuarentena domiciliaria por ser contacto estrecho de alguna persona diagnosticada o con síntomas.

Se ha entregado a las familias un ejemplar del ANEXO III (Declaración Responsable).

Cualquier ausencia del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria se comunicará a la cuenta de correo: direccionip@lamilagrosazgz.com

Cualquier ausencia del alumnado de Educación Secundaria se comunicará a la cuenta de correo: direccioneso@lamilagrosazgz.com

Os rogamos que NO comuniquéis las ausencias por email o comunicado al tutor/a o a Secretaría, ya que no siempre es posible leerlo a tiempo lo que ralentiza los protocolos de actuación.

La comunicación de la ausencia y su causa tiene que producirse tan pronto como sea posible. Os recordamos que puede comunicarse previamente el día de la ausencia.

En caso de no comunicar el motivo de la ausencia el centro contactará con la familia.

-. Si el alumno/a es resultado positivo de COVID-19, Salud Pública comunicará al centro las medidas a llevar a cabo.

-. Si el alumno/a es resultado negativo, puede volver al colegio cuando lo indique su médico.

-. Si el alumno/a estaba en cuarentena, cuando finalice, podrá volver al colegio adjuntando la declaración responsable de haber finalizado el periodo de aislamiento o cuarentena: Anexo IV (pincha aquí, para poderlo descargar, imprimir y entregar al tutor/a).

Se actuará como está indicado en el Plan de Contingencia de Familias:

  -. El alumno/a será aislado y se avisará a la familia para que acuda a recogerlo a la mayor brevedad. Mientras tanto estará acompañado de un adulto con equipo de protección en un espacio que el colegio ha habilitado este curso de manera puntual y específica para ello.

  -. La familia contactará con su Centro de Salud habitual y seguirá las indicaciones que reciba del personal sanitario.

  -. Comunicará por Alexia la ausencia indicando el motivo.


 

-. La  enseñanza  será  presencial  para  todo el alumnado, desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria. En 3º y 4º de Educación Secundaria las clases serán semipresenciales.

-. El centro está organizado grupos de convivencia estables (GCE) de alumnos/as con un/a tutor/a y un espacio de referencia.

-. El alumnado que forma cada grupo estable siempre serán los mismos.

-. El grupo estable se mantendrá junto en el máximo número posible de actividades a lo largo de la jornada lectiva, tanto en el aula como en el recreo.

 

Actualización del Plan de Acción Tutorial incluyendo medidas para el acompañamiento emocional del alumnado (actividades orientadas al reencuentro, intercambio de situaciones vividas, duelo para pérdida de un familiar, la angustia producida por la incertidumbre que provoca la situación, etc.). En Infantil van a trabajar a través del “Proyecto Fluye” y en educación Primaria y Secundaria lo elaborarán las primeras semanas de septiembre en coordinación con la Orientadora.

La salida del recreo será escalonada. Se han establecido turnos de recreo y el patio se ha sectorizado, teniendo en cuenta que puede haber a la vez más de un grupo estable. Quedando de la siguiente manera:

-. Secundaria: 10:00h a 10:30h.

-. Primaria

     -. Primer turno: 10:30h a 10:50h.

     -. Segundo turno 11:25 h a 11:45 h.

-. Infantil: 10:55 h a 11:20 h.

 

 

Los integrantes de un mismo grupo estable deben sentarse juntos en una o más mesas. Hay que mantener la separación entre las mesas de grupos diferentes.

En el caso de que en una misma mesa haya alumnado de más de un grupo se dejará una silla vacía entre ellos para garantizar la distancia.

Se realizarán dos turnos y entre turno y turno se llevará a cabo la limpieza, desinfección y ventilación del comedor.

Esta área se realiza al aire libre (en el espacio del recreo o el el Parque) siempre que sea posible.

Si la actividad mantiene los grupos estables no será necesario el uso de mascarilla.

Se ha señalizado los sentidos de circulación tanto en las instalaciones interiores como en las exteriores.

Habrá que mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros y llevar mascarilla.

Se ofrece este servicio a partir del 1 de octubre y el horario será de 7:50 h a 8:50 h.

Tal y como especifica la Orden de Educación el colegio habilitará un espacio que permita mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Estamos a la espera de nuevas instrucciones desde el Departamento de Educación.