En el colegio La Milagrosa de Zaragoza hemos estado trabajando durante estos últimos meses en un proyecto sobre cristalización. Es un concurso que organiza la Universidad de Zaragoza para los Centros de Aragón y fuimos escogidos junto a otros 39 centros.

Nosotros, los alumnos de 3º ESO, empezamos este proyecto en noviembre del 2022 y lo terminamos en mayo de este año. Bajamos muchos días al laboratorio del Colegio para poder experimentar y tratar de hacer cristales con diferentes tipos de materiales (principalmente ADP), de diferentes formas, colores e incluso ver qué sucedía si añadíamos brillantina. Todo esto lo pudimos comprender ya que habíamos trabajado en clase de Química cómo calcular las concentración de una disolución y cómo variaba en función de la temperatura. Durante algunos días que trabajábamos en el laboratorio venían los niños de Infantil y de Primaria a ver cómo trabajábamos y a que les explicáramos lo que estábamos haciendo y ver los resultados que obteníamos cada vez que cristalizábamos.

También diseñamos un poster y el stand para la exposición, además de un video explicando nuestro trabajo. Para esto nos dividimos en diferentes grupos cada uno con su tarea correspondiente, pero siempre coordinados entre nosotros, pues la temática escogida para el stand era de piratas.

Con todo nuestro proyecto terminado tres alumnas del centro fuimos a la Universidad de Zaragoza a representar y defender el trabajo de nuestra clase ante los diferentes jurados que valoraban nuestro proyecto. Durante esta jornada vinieron todos los compañeros de clase a ver el resto de stands y a hablar sobre un voto que teníamos que dar a uno de los centros que presentaban su trabajo.

Después de esto nuestras representantes y el profesor fueron al Aula Magna de la Facultad de Ciencias para asistir a la entrega de premios. En esta ocasión nuestro centro no gano ningún premio, pero si una gran experiencia de trabajo científico bien hecho en un laboratorio.

Noticias relacionadas